Tragedias que conmocionaron a Puebla en el 2021

Foto: Enfoque

Durante el 2021, ocurrieron tragedias e incidentes que marcaron la vida de miles de poblanos, varias de ellas relacionadas con la pirotecnia y otras más con el imparable robo de hidrocarburo que aqueja a la entidad.

 

A continuación, Imagen Poblana te trae un recuento de las tragedias más dramáticas ocurridas en Puebla y que hicieron que este año que concluye sea recordado para miles de poblanos.

 

Los trágicos y mortales polvorines

 

Uno de estos casos ocurrió la noche del 6 de diciembre cuando una explosión en un polvorín clandestino, en la localidad de Santiago Tenango, en el municipio de General Felipe Ángeles, dejó como saldo siete víctimas mortales, de los cuales cinco eran adultos y dos menores de edad, así como dos personas lesionadas.

 

Los muertos eran miembros de la familia Nieto Reyes, dueños del taller clandestino de pirotecnia que explotó, provocando la muerte de sus dos hijos, Tomás y Rodolfo, así como las esposas de ellos, Nicolasa y Montserrat, y los dos nietos del hombre de la tercera edad que era dueño de la casa.

 

La familia Nieto Reyes era la única de la comunidad de Santiago Tenango que se dedicaba a la elaboración de cuetes, oficio que les arrebató la vida.

 

Una noche antes, el 5 de diciembre, vecinos de la comunidad de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla, escucharon una fuerte explosión sin saber qué la había provocado.

 

Luego de la fuerte explosión los vecinos se percataron que se registró en un almacén de pirotecnia, inmueble ubicado en la calle Independencia y Leona Vicario, el cual se derrumbó y varias personas estaban tiradas entre los escombros.

 

Los cuerpos de emergencia hicieron las maniobras de rescate informaron que una joven murió y  ocho personas más resultaron lesionadas, además de casas aledañas salieron afectadas.

 

La tragedia en Xochimehuacán

 

Previamente, el 31 de octubre, tres explosiones por una fuga de gas en una toma clandestina sacudieron a los habitantes de la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla; fueron las alertas tempranas entre vecinos, las que evitaron una tragedia mayor, ya que ese día se reportó el fallecimiento de una persona y 11 lesionados.

 

Hasta ahora suman cinco personas muertas, que fueron identificados como Abimael Eduardo Zamorano, de 32 años; Praxedis Martínez, de 62; Andrea, de 17;  Azucena, de 43 años; y Pedro Bolaños, de 43 años.

 

Además, 262 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 64 cayeron, 76 con daños moderados y 115 con menores.

 

Por esta explosión el pasado 7 de diciembre el presunto líder huachicolero Ricardo N. alias “el Callo”, junto a Miguel Ángel N. y Antonio N., fueron aprehendidos por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla en Cancún.

Notas Relacionadas