Bebé hallado entre la basura en el Cereso habría sido asfixiado

Foto: Enfoque

La Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, iniciaron investigaciones en torno al supuesto asesinato de un bebé de 3 meses de nacido, cuyo cuerpo fue hallado en un contenedor de basura del Cereso de Puebla.

 

Aunque hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, se sabe que el pasado 10 de enero la Fiscalía General del Estado acudió al Cereso de Puebla en Lomas de San Miguel, para hacer las diligencias de levantamiento de un cadáver.

 

El personal del Cereso, según confirmaron fuentes ministeriales, fue alertado por un interno respecto al hallazgo de un cuerpo perteneciente a un bebé, en los contenedores de basura a dónde algunos internos acuden a buscar PET y material reciclable.

 

Las pesquisas se llevaron a cabo con completo hermetismo y fue por fuentes policiales que el caso se dio a conocer, incluso cuando ya se había practicado la necropsia de la víctima, la cual arrojó que el bebé fue asfixiado.

 

Debido a la naturaleza de la causa de muerte, la Fiscalía General del Estado estableció que se trató, posiblemente, de un homicidio culposo, por lo que se solicitó más información al personal penitenciario para conocer cómo llegó el cuerpo al contenedor de basura.

 

Si bien ya se integraron varios elementos a la carpeta de investigación, hasta el momento se desconoce si el bebé ingresó vivo y fue asesinado dentro del Cereso, o si alguien logró meterlo ya muerto y solamente abandonó el cuerpo en la basura.

 

Abre CDH investigación

 

Derivado de la información filtrada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado anunció que abrió una investigación de oficio para sancionar una posible violación al derecho humano fundamental de la vida, en agravio de la víctima de 3 meses.

 

Mediante un comunicado, la CDH dijo que pidió información a todas las autoridades que tomaron conocimiento del caso, para que entreguen informes que permitan actualizar los datos sobre el hallazgo.

 

El expediente ID240309 integrado por la CDH por este caso, busca reunir toda la evidencia necesaria para que, en algún momento, se pueda emitir una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, como encargada del centro penitenciario.

Notas Relacionadas