No habría sido un tanque ruso lo que aplastó un automóvil en Kiev

No habría sido un tanque ruso lo que aplastó un automóvil en Kiev

En los últimos días, por las redes circula un video que muestra cómo un blindado aplasta un automóvil en Kiev. Algunos internautas, y tras ellos varios medios de comunicación, se apresuraron en informar que se trata de un tanque ruso que arremetió contra el auto deliberadamente. Pero luego se reveló que no fue ni un tanque, ni ruso, ni intencional.

 

En varios videos publicados se observa cómo el blindado gira a toda velocidad por el distrito Obolón, en el norte de Kiev, y literalmente aplasta a un automóvil que circulaba en dirección contraria.

 

 

Las imágenes y la información posterior sugieren que el conductor del vehículo civil sobrevivió y fue rescatado de los escombros.

 

La noticia rápidamente se expandió por las redes y en muchas publicaciones se aseguraba que se trata de un tanque ruso que entró en Kiev. Esa información fue incluso publicada por varios medios internacionales.

 

¿Qué sucedió en realidad?

 

Las primeras dudas surgieron cuando algunos internautas se percataron que el supuesto tanque no tenía cañón. Luego, especialistas en armamento reconocieron en el blindado el sistema antiaéreo soviético de los años 70, Strela-10, actualmente inoperante en las Fuerzas Armadas rusas, pero que sí continúa su servicio en las filas ucranianas.

 

"Quiero informarles que del video se desprende claramente que se trata de un sistema antiaéreo pesado llamado Strela-10, en servicio de las Fuerzas Armadas de Ucrania. No existen tales sistemas en servicio en Rusia, simplemente están obsoletos. Usted utiliza este tipo de falsificaciones", aseguró el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, dirigiéndose a su par británico quien acusó a Rusia de "aplastar civiles".

 

Al día siguiente del incidente, el asesor del presidente ucraniano, Alexéi Arestovich, aseguró en un comunicado a la prensa que la supuesta presencia de tropas rusas en el distrito de Obolón "no es más que desinformación".

Notas Relacionadas