Artículos navideños, sin aumento de precios ante situación económica

Foto: Maribel Morillón

Los efectos de la inflación en la economía de los mexicanos tendrán una repercusión directa en la Navidad y es que, a diferencia de otros años, muchos comerciantes que se dedican a vender adornos navideños, han decidido mantener sus precios durante toda la temporada con la finalidad de colocar toda su mercancía y tener el menor número de pérdidas posibles.

 

Imagen Poblana hizo un recorrido el pasado 15 de noviembre en varios negocios del centro histórico de Puebla dedicados a la venta de todo aquello que se necesita para adornar una casa con motivo de la Navidad, que van desde el árbol hasta las luces navideñas.

 

Te interesará leer: El precio de la Navidad: entre adornos, regalos e inflación

 

Derivado de dicho recorrido llegamos a la conclusión de que una persona requiere aproximadamente de 2,500 pesos para poder poner un árbol de Navidad, comprar luces, esferas y adornos, aunque el precio puede ir bajando dependiendo de la calidad de los productos y la cantidad de los mismos.

 

Dos semanas después y con la Navidad cada vez más cerca, este medio volvió a recorrer los mismos negocios y se encontró que lejos de establecerse un precio más alto, las tiendas mantienen el mismo costo en sus productos y se espera que sea hasta este fin de semana cuando empiecen a registrarse en las mayores ventas.

 

En una breve entrevista, una de las comerciantes que se dedica a vender adornos, luces y esferas de plástico señaló que no es una buena estrategia el aumentar los precios en este momento, debido a que la economía está muy lastimada y esto solamente provocaría que se queden con su mercancía.

 

De este modo es que pudimos confirmar que el precio de los árboles de Navidad artificiales se mantiene en las diferentes tiendas que los ofertan en el centro histórico de Puebla.

 

Los precios de los árboles de Navidad artificiales que van entre los 500 o 700 pesos los más económicos, hasta los más caros de 5,500 según su tamaño y decoración.

 

La venta de árboles naturales también ya empezó y actualmente uno puede encontrarlos en promedio en 1,200 pesos, aunque existen algunas variantes que llegan a costar más de 1,600 y otras más económicas que rondan los 1,000 pesos.

 

Las luces y las esferas también mantienen su valor en comparación a hace dos semanas, y una serie de 200 focos puede encontrarse en 170 pesos, mientras que una caja con 30 esferas ronda los 215.

 

Los adornos más sencillos siguen costando 20 pesos y no se prevé que haya una disminución, al menos hasta que haya concluido la temporada, lo cual ocurre después de la primera semana de enero.

 

Durante el recorrido se pudo apreciar que la afluencia de personas tampoco es tan alta como se esperaría, aunque sean las tiendas donde se comercializan las luces navideñas las que mayor demanda registra, aunque también son las que mayor variedad de productos tienen.

Notas Relacionadas