¿Cómo afecta el incremento al salario a los créditos Infonavit?

Foto: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recientemente un aumento del 20% al salario mínimo en México, con lo que aquellos trabajadores que tengan activo un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrían experimentar el incremento de su deuda.

 

Esto se debe a que a partir del 1 de enero del próximo año, en la zona fronteriza norte del país el salario mínimo pasará de 260 a 312 pesos, mientras que en el resto del país, incluida Puebla, pasará de 172 a 207 pesos diarios.

 

Este incremento tiene una repercusión directa en aquellos trabajadores con un crédito del Infonavit activo que se esté basado en Veces Salario Mínimo (VSM), los cuales reflejarán un incremento si no se hace una adecuación.

 

 

Los créditos en Veces Salario Mínimo, establecen la deuda de un trabajador para el pago de una vivienda, según el valor del salario mínimo, y aunque sean los menos, existen muchos créditos que fueron autorizados bajo este esquema, cuyo único beneficio era una tasa de interés que se ajustaba según el aumento salarial.

 

A partir del 2019, el salario mínimo ha ido aumentando considerablemente cada año; sin embargo, el incremento previsto para el próximo año es superior al de los anteriores y podría representar un grave peligro para aquellos trabajadores con un crédito del Infonavit vigente.

 

Y es que el crédito que actualmente tienen estos trabajadores tendrá un aumento equitativo al que se aplique en el salario mínimo, por lo que incluso las deudas podrían aumentar.

 

Te interesará leer: Aumento al salario mínimo, noticia agridulce para trabajadores

 

Sin embargo, no todo está perdido ya que se trata de un problema que tiene solución, aunque debe atenderse a la brevedad posible ya que deberá quedar solucionado antes del 31 de diciembre, pues al día siguiente se actualizará el crédito junto con el aumento al salario mínimo.

 

Los trabajadores que tienen su crédito en Veces Salario Mínimo, pueden convertirlo a pesos e incluso pueden hacerse acreedores a un descuento si aceptan esta modificación, aunque eso sí, su crédito quedará establecido a una tasa de interés del 3.09% al mes durante todo lo que reste del plazo para saldar su crédito.

 

El trámite se puede hacer a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida del Infonavit desde el portal Mi Cuenta Infonavit y se podrá hacer del 9 al 31 de diciembre, tomando en cuenta que del 1 al 8 de diciembre en plataforma no opera debido a que se le da un mantenimiento mensual.

Notas Relacionadas