AMLO propondrá a EU y Canadá la creación de un bloque parecido a la UE

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, integrar a los tres países en una alianza parecida a la Unión Europea (UE).

 

Durante su conferencia matutina del 2 de diciembre, López Obrador adelantó que la propuesta la presentará en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará a mediados de enero de 2023, en la Ciudad de México.

 

"Pensamos que hay que ampliar la unión de países de América. Así como la Comunidad Europea se convirtió en Unión Europea, eso es lo que estamos nosotros proponiendo porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo; ya lo es, pero le falta integración", aseguró el mandatario mexicano.

 

De acuerdo con AMLO, esta propuesta nace porque "está dando resultado la integración con EEUU y Canadá", gracias al T-MEC, por lo que México ya es el principal socio comercial de estos dos países.

 

Tenemos recursos naturales y algo que es fundamental: fuerza de trabajo. Tenemos mercado, tecnología, mucha creatividad", resaltó el presidente de México.

 

En sus palabras, las afectaciones a las cadenas de suministros por la pandemia y después por el conflicto en Ucrania demostraron cuánto pueden aumentar los costos de importaciones a nivel mundial cuando sucede un evento extraordinario.

 

En este sentido, consideró que México está en una posición geográfica estratégica que se podría aprovechar con la integración de toda América.

 

La cercanía ayuda mucho, la cercanía al mercado. Por eso México es atractivo, porque tenemos una frontera con EEUU de miles de kilómetros y se trata del principal mercado del mundo", concluyó López Obrador.

Notas Relacionadas