Científicos chinos crean gas ultrafrío de tres átomos para investigación de química cuántica

Foto: Unsplash

Un grupo de científicos chinos creó, por primera vez en el mundo, un gas denso y ultrafrío de moléculas triatómicas, marcando un hito experimental que ofrece múltiples oportunidades de investigación para la química cuántica.

  

El estudio, publicado el viernes en la revista Science, informa sobre la creación de un gas ultrafrío a partir de una mezcla de moléculas de sodio y potasio en estado básico y átomos de potasio.

  

La química es un proceso que puede definirse, en esencia, por la mecánica cuántica, pero los propios efectos cuánticos son técnicamente difíciles de observar, ya que la temperatura es relativamente alta en las reacciones químicas.

  

Por ello, los científicos han tratado de ralentizar y enfriar esas partículas para ver con claridad las reglas de nuestro universo a nivel micro.

  

Tras el éxito en la creación de gases moleculares ultrafríos de dos átomos, el siguiente reto experimental es preparar y controlar gases ultrafríos de moléculas triatómicas con más grados de libertad, explicaron los investigadores.

  

Expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, encabezados por Pan Jianwei, consiguieron crear el gas ultrafrío, que está extraordinariamente cerca del cero absoluto.

  

De acuerdo con los investigadores, los resultados tienen aplicaciones futuras en el procesamiento de la información cuántica y la medición de precisión cuántica.

Notas Relacionadas