Cumple Puebla con simulacro por contingencia volcánica

Foto: Enfoque

La Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, en conjunto con Protección Civil Estatal y los ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Nicolás de los Ranchos, llevó a cabo el simulacro anual por contingencia volcánica, acto que tuvo buenos resultados.

 

En el informe llevado a cabo por Protección Civil, el coordinador general de esta dependencia, Eduardo Vargas Ávalos, detalló que en este simulacro se activaron los diversos protocolos de emergencia, incluyendo el de refugio temporal, donde se tuvo al Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara de San Andrés Cholula.

 

La hipótesis del simulacro fue de un cambio de alerta volcánica a rojo fase 1, que incluye evacuación selectiva de población, siendo la localidad de Santiago Xalitzintla la que fue evacuada, participando más de 103 voluntarios, además de personal de los tres órdenes de gobierno.

 

 

En el acto, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, resaltó la necesidad de estos simulacros para tener la preparación adecuada en caso de una emergencia a causa del volcán Popocatépetl.

 

Detalló que son 66 las localidades que están las inmediaciones del volcán Popocatépetl y de estas son 24 las que están en mayor riesgo por su cercanía con el coloso, mientras que las demás están en riesgo moderado dependiendo del escenario de la emergencia que se tenga.

 

Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, señaló que es muy importante estar preparados y tener un protocolo ante alguna eventualidad volcánica, resaltando que este municipio apoyará en todo lo necesario en caso de una evacuación.

Notas Relacionadas