Descubren que perros y gatos pueden rememorar e imaginar experiencias positivas o negativas

Foto: Unsplash

Un estudio hecho por Johannes B. Mahr y Bob Fisher, de la Universidad de Harvard y de la Universidad Estatal de Texas, ha revelado que los perros y gatos tienen la capacidad de experimentar sentimientos placenteros o desagradables asociados a la representación mental de una experiencia u objeto.

 

Esta habilidad, llamada “valencia hedónica”, es considerada como un fenómeno sicológico básico y universal en la experiencia humana. De acuerdo con la investigación, gracias a la activación de oscilaciones electromagnéticas y de ondas agudas en el hipocampo, estos animales pueden reproducir mentalmente experiencias pasadas o anticiparse a otras que podrían repetirse, que van asociadas a una emoción positiva o negativa.

 

Hace tiempo, se confirmó que perros y gatos poseen memoria episódica, es decir, la capacidad de recordad detalles de experiencias previas, incluso, los canes pueden recordar acciones que han hecho sus tutores y muestran disposición para imitarlas; sin embargo, aún queda mucho por conocer acerca de sus procesos cognitivos, como el nivel de detalle dentro de sus recuerdos.

 

 

Los humanos poseemos una memoria episódica muy rica en detalles, pero se desconoce si perros y gatos cuentan con una riqueza memorística tan prolija como la nuestra.

 

Esta investigación permite conocer un poco mejor la mente de estos mamíferos, lo que tiene importantes y múltiples implicaciones para el bienestar animal, así como para el tratamiento y superación de traumas.

Notas Relacionadas