Destaca Norma Angélica Sandoval apoyo a mujeres en informe del TEEP

La magistrada presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez rindió este día su segundo y último informe de labores al frente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, donde destacó el trabajo hecho en la atención de asuntos electorales, pero principalmente en la inclusión, capacitación y defensa de la participación política de las mujeres en la entidad.

 

Como parte de la sesión pública ordinaria del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, la magistrada Norma Angélica Sandoval presentó su segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2021-2022, el cual marca su segundo año de actividades y el término de su proceso al frente de la presidencia.

 

Como parte del informe presentado ante las autoridades y público en general, Sandoval Sánchez indicó que durante el último año, Tribunal Electoral del Estado resolvió un total de 445 medios de impugnación, de los cuales, 302 expedientes fueron resueltos en sesión pública y 133 a través de sesiones privadas.

 

Todos los acuerdos celebrados y resueltos, se lograron a través de 40 sesiones públicas y 40 sesiones privadas, donde cada uno de los integrantes de este Tribunal hizo la presentación de 118 acuerdos.

 

El trabajo del Tribunal incluyó también la expedición de 6,162 diligencias de notificación, entre las que destacan las efectuadas a través de medios electrónicos, de las cuales 3,412 fueron a través de correo electrónico y 350 se hicieron a través del sistema de notificaciones públicas del Tribunal.

 

 

Perspectiva de género

 

La gestión de la magistrada Norma Angélica Sandoval en la presidencia del Tribunal Electoral se ha caracterizado principalmente por el apoyo a las mujeres y la defensa de estas ante los delitos en materia de género.

 

Es por ello que, como parte de su segundo informe de actividades, la magistrada señaló que de los 445 medios de impugnación resueltos, en 60 de ellos se juzgó con perspectiva de género en atención a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

 

Del mismo modo, señaló que se aplicó la perspectiva intercultural en 23 expedientes y en 16 se priorizó el interés superior de los menores en atención a denuncias por afectación a este derecho vital.

 

La magistrada recordó que en agosto de este año se aprobó por el Pleno la creación de la Unidad de Igualdad Interna y en el marco de la segunda sesión ordinaria del Tribunal se tomó protesta a la titular de dicha instancia.

 

Del mismo modo informó que el Tribunal Electoral obtuvo la certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, además de que se ha priorizado la capacitación en materia de género, otorgada a 1,178 personas, de las cuales 620 fueron mujeres.

 

Actuar con responsabilidad y transparencia

 

Finalmente, la magistrada detalló que para el ejercicio de las actividades correspondientes al último año fiscal, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla tuvo un presupuesto de 18’924,537 pesos aprobados por el Congreso del Estado.

 

Además, se autorizaron dos partidas adicionales, una por 8’197,432 pesos que sirvió para la organización de los plebiscitos en juntas auxiliares y elecciones extraordinarias; y otra por 4’116,384 pesos que cubrió los gastos de servicios personales y las plazas inactivas desde el 2019.

 

"Desempeñé el cargo de magistrada presidenta con responsabilidad, transparencia, conduciendo los trabajos de este organismo jurisdiccional con total apego a lo que establece la Constitución General de la República, los tratados internacionales, la ley fundamental de nuestro Estado, el código judicial local y nuestro reglamento interno", expreso Norma Angélica Sandoval.

 

Durante su mensaje final, la magistrada también agradeció el apoyo por parte de todos los organismos estatales, partidos políticos y la sociedad civil que se interesó en participar en todos los eventos que fueron organizados durante el último año.

Notas Relacionadas