Rebecca Cheptegei, la atleta ugandesa de 33 años que participó en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024, falleció en un hospital de Kenia después de que su novio la rociara con gasolina y le prendiera fuego. “Desafortunadamente la perdimos después de que todos sus órganos fallaran la pasada noche”, comentó Owen Menach, director del Hospital Universitario y de Referencia Moi de Eldoret.
Jeremiah Ole Kosiom, comandante de la policía, precisó que el ataque ocurrió en Trans Nzonia, y debido a que Cheptegei sufrió graves quemaduras en el 80 % de su cuerpo, tuvo que ser trasladada de emergencia al Hospital Universitario.
Very sad news.
— BBC Sport (@BBCSport) September 5, 2024
Olympic athlete Rebecca Cheptegei has died days after being doused in petrol and set on fire by a former boyfriend, a Ugandan official says. pic.twitter.com/4J3gMekJTU
“Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de nuestra atleta, Rebecca Cheptegei, esta mañana temprano, quien trágicamente fue víctima de violencia doméstica. Como federación, condenamos tales actos y pedimos justicia. Que su alma descanse en paz”, anunció la Federación de Atletismo de Uganda (UAF).
De acuerdo con la investigación, Dickson Marangach, quien era novio de la víctima, se metió sin permiso a la casa de Cheptegei con un galón de 5 litros de gasolina mientras ella asistía a la iglesia con sus hijos. Al regresar, el hombre le arrojó la gasolina y le prendió fuego.
“El incidente que sufrió nuestra atleta de Uganda es verdaderamente desafortunado y triste porque no se puede herir a alguien por discrepancias sobre una propiedad, especialmente a una pareja. Como federación, lo condenamos enérgicamente porque así no es como debemos vivir”, comentó Jack Tuwei, presidente de la Federación de Atletismo de Kenia.
Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema, padres de la víctima, aseguraron que su hija había comprado un terreno en el condado Trans Nzonia de Kenia, donde construyó una casa que usaba durante sus periodos de entrenamiento.